La falta de una comunicación a nivel profundo, el entendimiento precario de las emociones y la falta de conocimiento de las necesidades reales del otro son algunos de los factores que llevan, a largo plazo, a la deterioración de la polaridad en las parejas. Esto significa que la atracción que había entre ellos, esta llama del inicio de la relación, se consume a lo largo del tiempo, sin expectativa de regenerarse, dando lugar a una serie de desentendimientos, monotonía, la pérdida de la líbido, frustraciones a nivel erótico, y muchos otros problemas que pueden resultar en su separación.
Para las parejas no iniciadas, este parece ser el destino inminente de la relación, sin embargo la sabiduría del Tantra nos revela diversas soluciones para evitar este tipo de situación o más bien remediarla.
¿Qué se puede hacer para mantener la llama puesta entre los dos amantes a lo largo del tiempo?
El toque consciente es una herramienta fundamental cuando hablamos de conexión entre almas, que es lo que se busca en una relación de pareja. El tacto es el sentido conectado con el corazón, aquí no estamos hablando del órgano físico, sino el corazón espiritual. A través del tacto, cuando combinado con la consciencia, es posible despertar el alma de una persona, es decir, hacer con que esta persona se acerque más a su verdadera naturaleza y entienda quien realmente es. También, a través del toque consciente, por el uso de la empatía, se puede establecer otra modalidad de comunicación, más directa, sin necesidad de verbalizar lo que uno siente, que muchas veces ni siquiera es comprensible para la propia persona.

El corazón es el polo afectivo del ser humano, donde se almacenan nuestras emociones, todo lo que sentimos, sea malo o bueno. La mayoría de las personas tiene bloqueos a nivel afectivo, causados por experiencias previas que les dejaron huellas y que no fueron capaces de sanar. En las relaciones de pareja, por el nivel de intimidad que implican, estas huellas a nivel emocional son aún más profundas, sean positivas y negativas, y se quedan grabadas en la psique y en el cuerpo.
Físicamente los bloqueos emocionales se manifiestan como contracturas musculares, incluso en las genitales, especialmente en el caso de la mujer. Luego estos bloqueos, si no son sanados van a dictar el destino de esta relación y afectar directamente la polaridad entre los dos amantes.
La pareja, conociendo este proceso, puede usar el toque consciente como una herramienta para acceder directamente al corazón del otro, a través del cuerpo, sin necesidad de verbalizar, y a través de la empatía, tener un entendimiento objetivo y profundo sobre la realidad que vive su amado/a. De esta forma muchos conflictos pueden ser evitados o solucionados.
¿Cómo puedo aplicar el toque consciente a mi relación de pareja?
Primeramente se requiere abrir el espacio en el día a día de la pareja para que este tipo de interacción suceda. El masaje, con el toque consciente, es una de las formas de hacerlo. Por ejemplo, si el hombre le ofrece un buen masaje a su amada, antes de una fusión amorosa, podrá empatizar con sus necesidades más profundas y así la experiencia erótica será considerablemente mejorada. Quizás para refinar la empatía, antes de ir directamente al masaje, sería importante practicar otro tipo de ejercicio: la sesión de caricias; primero el hombre ofrece a la mujer y luego la mujer al hombre, sin ninguna pretensión erótica, sencillamente con el objetivo de explorar el universo del otro a través del toque, refinar la escucha a través del tacto y mejorar la empatía.
Practicando el toque consciente en pareja se desarrollará gradualmente otro tipo de comunicación entre los dos amados que está directamente conectada con el corazón, con el alma de la otra persona, no pasa por filtros mentales y juegos del ego que puedan surgir. Así se mejora la capacidad de perdonar, de amar activamente de forma altruista, da más comprensión del universo interior de la otra persona, refina el deseo erótico, mejora la líbido, genera una conexión genuína entre los dos amantes. La pareja que practica el toque consciente se abre a un proceso de transformación que lleva la relación hacia otro nivel, con mucho más profundidad, intimidad y un mejor entendimiento y alquimia de las emociones.
En Anima Íntima encontrarás una formación intensiva en masaje tántrico, enfocada en el arte del toque consciente, abierta a todas las personas que quieran explorar este nuevo universo e incorporar en sus relaciones esta herramienta de transformación personal.